Libros que te harán cambiar y ver la vida de otra manera.

25-11-17 Odette García 0 comment

Puede un libro cambiarnos la vida?

Depende del momento en que llegue el libro.

Lo más curioso es que el libro que puede dejarnos indiferentes en una etapa de nuestra vida, puede ser iluminador en otro momento.

George Orwell “1984″

Resultado de imagen para George Orwell "1984″

Este libro muestra un régimen que rechaza la autonomía y la libertad personal, que lleva a cabo una movilización global para realizar una idea desquiciada: establecer control sobre cada individuo. La sociedad, que también está bastante desquiciada e incoherente, prefiere adaptar el comportamiento y la psicología de esclavos. Todo el poder está concentrado en el Partido y un mítico Gran Hermano.

 El arte de amar, de Erich Fromm

El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿Qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? El amor no es solo una relación personal, es un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo…El amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar, debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea música, pintura, carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a buscar éxito y dinero, prestigio y poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.

Franz Kafka “El Proceso”

El tiempo pasa, los regímenes políticos cambian. Sin embargo, la extraña, temerosa, encantadora y ridícula historia de El proceso sigue siendo actual para todos los tiempos. Es una novela emblemática de este genial escritor.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Resultado de imagen para El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

Cuando todo parece estar perdido, ¿qué nos mantiene con vida? Esta fue la pregunta que guió a Viktor Frankl mientras estuvo en el campo de concentración, una experiencia que vivió como prisionero y, a la vez, como psiquiatra.

El resultado de sus experiencias fue este libro, que pone al descubierto el horror de los campos de concentración nazis y desvela los mecanismos psicológicos que aniquilan la voluntad del hombre. Sin embargo, el libro también es una oda a la fuerza y la resiliencia, a la importancia de mantener la esperanza a pesar de todo. Lo dice en una de sus páginas: “A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino”.

Hermann Hesse “El juego de abalorios”

Resultado de imagen para Hermann Hesse "El juego de abalorios"

Este libro es una revelación para todos los lectores. Describe un país a donde llegan los científicos más talentosos y las personas más determinadas. Todas las instituciones de este país son súbditos del Juego que junta en uno solo las creaciones más perfectas del pensamiento humano. Sin embargo, el espíritu humano, como siempre, está inquieto.

Kazuo Ishiguro “Nunca me abandones”

Resultado de imagen para Kazuo Ishiguro "Nunca me abandones"

Kathy, Ruth y Tommy crecieron en un internado estudiando, dibujando y participando en espectáculos escolares. Con el tiempo se dieron cuenta de que su destino era ser donadores. Fueron creados especialmente para salvar a los enfermos terminales. A los adolescentes no los asombra este descubrimiento, ya que daban por sentado su destino…

Paula, de Isabel Allende

Es una novela desgarradora, en la que la escritora chilena narra los días que estuvo al lado de su hija, mientras esta yacía en coma. Con la usual maestría de Isabel Allende, nos va desgranando la historia de Paula y nos deja entrever el dolor que experimenta una madre cuando se enfrenta a la posibilidad real de perder a una hija.

Después de leer esta novela, nada volverá a ser igual, porque comprenderemos la importancia de cada segundo que pasamos junto a las personas que amamos, y es probable que no queramos desperdiciarlo en peleas inútiles.


Déjanos un comentario: