Robert Capa

09-08-17 Odette García 0 comment

Robert Capa es el seudónimo de Endré Frieddman. Nació en Budapest, Hungría, en 1913. Pronto emigró a Berlín por sus ideas de izquierdas. Allí comenzó a trabajar en la agencia de noticias Dephot.

En 1933 emigra a París, huyendo de Hitler. Es allí donde conoce a sus futuros socios de la agencia Magnum, Henri Cartier-Bresson y David Saymour “Chim”. Con ellos comienza a fotografiar las revueltas provocadas por el Frente Popular.

En París conoce también a la fotógrafa Gertha Pohorylle, que era una joven refugiada de la Alemania nazi. Pronto se convirtió en su pareja y lo acompañó a multitud de viajes. Adoptó el seudónimo de Gerda Taro y se cree que fue ella quien bautizó a Endré con el nombre de Robert Capa. Gerda murió en Brunete en 1937 atropellada por un tanque.

Resultado de imagen para Robert Capa

Sus fotos más populares 

Robert Capa. Israel 1948-50

Resultado de imagen para Robert Capa fotos mas famosas

Resultado de imagen para Robert Capa fotos mas famosas

Resultado de imagen para Robert Capa fotos mas famosas

Resultado de imagen para Robert Capa fotos mas famosas

Los contenidos de la legendaria maleta mexicana

con las fotografías de Robert Capa de la Guerra Civil Española, se exponen en México por primera vez.

Desaparecida desde 1939, la maleta mexicana fue descubierta en la ciudad de México en 2007. Son tres pequeñas cajas que contienen cerca de 4,500 negativos tanto de Capa, como de sus compañeros fotoperiodistas Chim (David Seymour) y Gerda Taro. Incluyen también, rollos de película tomados por Fred Stein en los que destacan varios retratos de Taro que, inexplicablemente, quedaron unidos a las imágenes de la contienda.

Una vez terminado el conflicto bélico civil en España, y en medio del caos por la entrada de los alemanes a París en 1940, los negativos pasaron de mano en mano para su resguardo y, finalmente, acabaron en la ciudad de México.

Este material no sólo ofrece una visión excepcionalmente rica de la Guerra Civil Española, sino que también demuestra cómo la obra de estos tres fotoperiodistas sentó las bases para la fotografía de guerra moderna.


Déjanos un comentario: